Perder peso, ¿cuáles son los beneficios para su salud?
| On Jul23,2020¡Si usted es de las personas que creen que perder peso lo haría sentirse mejor, está en lo cierto!
El peso influye notoriamente en nuestra salud, tanto por fuera como por dentro. Es una de esos temas del que todo el mundo habla en alguna ocasión porque hay muchos que se sienten con sobrepeso y hay muchos realmente lo están. Para algunos es simplemente un problema de otros o de otras.
El sobrepeso se ha vuelto también una pandemia mundial. Las comidas chatarras, el comer siempre en la calle, el andar en prisas y alimentarse a la carrera, el estrés de cada día, la depresión, son sólo algunos de los factores que pueden alimentar el sobrepeso de las personas e inclusive llegar rápidamente a la obesidad.
Normalmente el sobrepeso y la obesidad van de la mano. Si llegas a estar en un peso encima de lo normal, hay factores que nos ayudan a pasar rápidamente del primero al segundo estado; por eso es importante estar informados y estar conscientes en todo momento de lo que nos puede afectar para aumentar de peso.
Además de afectar nuestra imagen corporal, que sin duda es uno de los principales aspectos que nos indican sobre este problema, existen una serie de riesgos de padecer muchos tipos de enfermedades derivadas por no cuidar nuestro peso corporal.
Es importante que sepas que no es necesario y tampoco saludable tratar de bajar mucho peso en poco tiempo, sino hacerlo paulatinamente y con un control estricto de tu salud. Un 5% de pérdida de peso corporal es un buen inicio y un buen indicativo para mejorar muchísimos aspectos de nuestra salud física.
Con tan sólo un 5% menos de peso puedes empezar a mejorar los siguientes aspectos:
- Reducción de enfermedades cardiovasculares:
Al perder peso se reduce la presión arterial, se reducen los niveles de triglicéridos en la sangre y aumenta el colesterol bueno.
- Previene y mejora la Diabetes tipo 2:
Se mejoran los niveles de glucosa en la sangre de los pacientes con diabetes mellitus y para quienes no la padecen, previene o retrasa su aparición.
- Se reduce la inflamación:
Al perder peso se reducen las sustancias inflamatorias que liberan los tejidos grasos.
- Reducción en la presión y dolor de articulaciones:
La pérdida de 1 kg de peso en una persona con obesidad, equivale a reducir 4 kg de presión sobre las rodillas. Imagínate perder 5, 10, 15 o más kg de peso y su efecto positivo en las articulaciones.
- Reducción en el riesgo de contraer cáncer:
El sobrepeso es la segunda causa del desarrollo de diversos tipos de cáncer después del tabaquismo. Por eso es importante bajar de peso.
- Mejora en la calidad del sueño:
Una persona obesa que pierda un 5% de su peso corporal tendrá un sueño de mejor calidad después de algunos meses y por tanto tendrá mayor energía durante sus actividades diarias. Recordemos que el buen dormir es sinónimo de salud.
- Mejora en el estado de ánimo de la persona:
Una vez que hemos reducido un al menos un 5% de nuestro peso corporal, veremos que se mejora notablemente el estado de ánimo. Esto puede ser por tres factores: uno es el cambio de la imagen corporal que nos brinda una mejor autoestima, el segundo porque tenemos una mejor calidad de sueño y el tercero es que nos sentimos mejor físicamente, con más energía y más livianos para hacer tareas que antes daban cierta pereza.
Finalmente podemos decir que existen diversas formas para ayudarnos a perder peso, entre ellos la dieta, el ejercicio físico y tratamientos variados por parte de centros especializados.
Lo mejor es asistir con el profesional de su entera confianza para lograr establecer el mejor método para bajar el peso necesario y posteriormente mantenerse en el peso ideal. Esto último es muy importante y talvez es más difícil que lo primero. Posteriormente en otro artículo, hablaremos de cómo mantener el peso ideal durante largo tiempo.